Retina-X Studios debería actuar en pro de los usuarios, en tanto que comercializan un servicio de protección parental. Esta compañía, aunque ya se sabe a qué se dedican realmente, ha estado vendiendo a padres de los Estados Unidos un servicio de monitorización parental para ordenador y teléfono inteligente, y se han adentrado en empresas también con un servicio parecido. Sin embargo, se pudo saber en abril de 2017 que instalaban spyware en los dispositivos de sus clientes y usuarios. Ahora han sido hackeados ellos.
Afincada en Florida, en los Estados Unidos, Retina-X Studios se dedica al desarrollo de software y aplicaciones orientadas al control de dispositivos. Este ‘control’ se lleva a cabo por parte de un usuario principal, que puede ser el padre o jefe. En definitiva, una herramienta de control en el ámbito laboral y doméstico. Sin embargo, en abril de 2017 sufrieron un ataque que permitió descubrir que instalaban spyware en los dispositivos de sus clientes para extraer información que, evidentemente, en ningún caso se había cedido de forma voluntaria. Ahora, sin embargo, ellos han sido los ‘hackeados’, y han borrado 1 TB de spyware de sus servidores en la nube.
Ahora son ellos los ‘hackeados’: 1 TB de spyware ha desaparecido por completo de sus servidores
El ataque contra los servidores de Retina-X Studios se ha podido confirmar. Cuando ocurrió aquel hackeo que destapó el spyware de Retina-X Studios, Motherboard pudo ver ‘rescatada’ una fotografía tomada sin consentimiento. Ahí seguía, almacenada en los servidores online del ‘estudio’ dedicado al software de monitorización, y ahora se ha eliminado junto a 1 TB de archivoscorrespondientes al spyware que han mantenido en funcionamiento. De esta forma, lo que no podrá ocurrir es que otra persona acceda a los servidores y pueda filtrar la información tomada por el software espía de Retina-X.
Se han dado casos anteriores parecidos, con aplicaciones ‘espía’, que mantenían su documentación en servidores online que han sido atacados. En estos ataques es habitual que el contenido rescatado de estos servidores se filtre a propósito. Esta vez, sin embargo, han atacado los servidores con la única intención de eliminar la información que tenían alojada en la nube.