El ransomware es, como sabemos, uno de los tipos de malware que más han aumentado en los últimos tiempos. Los ciberdelincuentes tienen como objetivo bloquear los datos y archivos de un usuario. A cambio piden un rescate económico para liberarlos y que la víctima pueda recuperarlos. Sin embargo aunque paguen, no se garantiza que puedan llegar a recuperar sus datos. Esto lo ha demostrado una reciente encuesta donde se indica que una gran parte de aquellos que pagaron por un rescate de ransomware, no llegaron nunca a volver a ver sus datos.
Esta encuesta ha sido llevada a cabo por la empresa de seguridad informática CyberEdge. Ha tenido en cuenta un gran número de afectados por el ransomware. En total la muestra ha sido de 1.200 personas, en 17 países diferentes. Todos ellos fueron víctimas de este tipo de malware durante el año pasado.
Ha demostrado que el pagar por un rescate, no garantiza que lleguemos a ver nuestros datos. Muchos usuarios, de manera desesperada, optan por esto ya que de lo contrario perderían archivos muy valiosos.
La encuesta ha reflejado que el 53,3% asegura que no llegaron a pagar ningún tipo de rescate, pero lograron recuperar sus datos. Un 8% no pagaron y no recuperaron sus datos.
Por otra parte están los que sí pagaron por el rescate. Representan en total un 38,7%. Sin embargo únicamente el 19,1% del total pagaron y recuperaron sus sistemas. Esto representa casi la mitad. Por otro lado un 19,6%, algo más de la mitad de los que sí pagaron, nunca llegaron a recuperar sus datos.
Esto demuestra la teoría de que, pese a pagar por un rescate, no se garantiza que podamos recuperar el control de nuestros archivos.
En general, el estudio encontró que más de un cuarto de las víctimas de ransomware (27.6%) perdieron sus datos para siempre, ya sea pagando o no pagando la demanda del rescate.
La mejor defensa frente al ransomware sigue siendo la misma: las copias de seguridad. Es muy importante, tanto usuarios particulares como empresas, realizar copias de seguridad de forma periódica. Más aún de aquellos datos que son importantes para nosotros.
De esta manera, ante un eventual ataque de este tipo, no tendríamos que temer tanto la pérdida de datos. Tendríamos siempre guardada una copia de seguridad que al menos amortiguaría un poco el problema.
Por tanto nuestra recomendación es realizar copias de seguridad. También se pueden recuperar los archivos a través de aplicaciones gratuitas con este fin.