Se ha encontrado una nueva familia de ransomware dirigida a dispositivos de almacenamiento conectado a la red (NAS) basados en Linux fabricados por los sistemas QNAP fabricados en Taiwán y que mantienen a los usuarios como rehenes de datos importantes hasta que se paga un rescate, informaron los investigadores a The Hacker News.
Ideal para el hogar y las pequeñas empresas, los dispositivos NAS son unidades de almacenamiento de archivos dedicadas conectadas a una red o a través de Internet, que permiten a los usuarios almacenar y compartir sus datos y copias de seguridad con varias computadoras.
Descubierto de forma independiente por investigadores de dos firmas de seguridad independientes, Intezer y Anomali, la nueva familia de ransomware se enfoca en los servidores NAS de QNAP mal protegidos o vulnerables ya sea por fuerza bruta forzando credenciales SSH débiles o explotando vulnerabilidades conocidas.
Apodado ” QNAPCrypt ” por Intezer y ” eCh0raix”por Anomali, el nuevo ransomware está escrito en el lenguaje de programación Go y encripta los archivos con extensiones dirigidas utilizando el cifrado AES y agrega la extensión .encrypt a cada uno.
Sin embargo, si un dispositivo NAS comprometido se encuentra en Bielorrusia, Ucrania o Rusia, el ransomware finaliza el proceso de cifrado de archivos y finaliza sin dañar los archivos.
Además, más adelante en este artículo, también explicamos cómo los investigadores aprovecharon una debilidad lógica en la infraestructura de ransomware que les permitió evitar que este malware infecte a nuevas víctimas temporalmente.