Las redes WiFi públicas siguen generando serios problemas para sus usuarios. Especialistas en seguridad en redes informan que Alexander Safonov, programador ruso que está siendo investigado como parte del grupo de hackers conocido como Lurk, ha escrito una carta abierta en la que revela la presencia de vulnerabilidades de seguridad en las redes de cuatro aeropuertos internacionales en Rusia: Platov, Kurumoch, Strigino y Koltsovo.
En su carta, Safonov menciona que estos cuatro aeropuertos, al igual que otros tres, son operados por la compañía AR, controlada por Viktor Vekselberg, además menciona que todos los sistemas de estos aeropuertos están conectados en una sola red corporativa. “Hay un equipo especial de administradores de sistemas con acceso completo a todas las redes de estos aeropuertos”, añade el programador.
Después de que la carta de Safonov fuera revelada, expertos en seguridad en redes mencionaron que un hacker podría obtener acceso total a las redes de un aeropuerto con sólo comprometer las credenciales de acceso de uno de los miembros de estos equipos especiales, lo que al parecer ya ocurrió en el aeropuerto de Koltsovo.
El mencionado grupo de hackers Lurk habría empleado un malware del mismo nombre para infiltrarse en las redes informáticas del aeropuerto para copiar la información de los servidores, lo que les brindó acceso a la información confidencial de los usuarios del aeropuerto. Safonov también menciona en su carta que ni las agencias de inteligencia rusas ni la firma de seguridad Kaspersky Lab hicieron gran cosa por encontrar el punto de acceso utilizado por los hackers para comprometer las redes, incluso aunque los empleados del aeropuerto detectaron dos computadoras presuntamente explotadas por los atacantes.
A los especialistas en seguridad en redes les preocupa que las prioridades de las agencias rusas no se centren en la seguridad de estas instalaciones, sino que se han enfocado en detener a todos los posibles miembros del grupo Lurk. Por su parte, Safonov llegó a dos conclusiones: “Puede que ahora mismo las redes de estos aeropuertos sean vulnerables a nuevos ataques; incluso, en un escenario aún peor, es altamente probable que estas redes se encuentren bajo control de algún atacante externo”.
“Es realmente intrigante que las autoridades no hayan investigado a fondo la seguridad de los aeropuertos, puesto que estas instalaciones son consideradas por la Federación Rusa como infraestructura crítica”, añade Safonov. “¿Quién garantiza la seguridad de las personas en un aeropuerto y durante el vuelo?, concluye la carta del programador.
Al respecto, un representante del Aeropuerto de Koltsovo declaró: “Las afirmaciones sobre la poca seguridad en nuestros sistemas de TI no están respaldadas por ninguna evidencia objetiva”. El representante añadió que el ataque con el malware Lurk ocurrió en estaciones de trabajo externas a las redes del aeropuerto; debido a esto, no estaban conectadas a los sistemas principales y el malware no logró esparcirse.
Especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que más de 20 personas están siendo investigadas como parte del caso del grupo de hackers Lurk, que ha sido acusado de robar más de mil millones de rublos de bancos y otras compañías. Las autoridades rusas también acusan a este grupo de hackers de acceder ilegalmente a las redes del aeropuerto mencionado para copiar la información de sus servidores.