Recientemente, los analistas de seguridad de la compañía de seguridad de red israelí OTORIO descubrieron que las compañías abusaron de VirusTotal, un software antivirus de Alphabet, para escanear documentos, lo que condujo al lanzamiento de datos importantes, como planos de fábrica y propiedad intelectual. La mayoría de estos documentos no están protegidos y las categorías cubren las industrias farmacéutica, industrial, automotriz y alimentaria.
VirusTotal es un software antivirus que ayuda a los usuarios a escanear e identificar malware en los documentos. Para mejorar la detección de malware, el equipo también estará abierto a las compañías de seguridad de red e investigadores relevantes para obtener los archivos escaneados y el estudio. El CEO de OTORIO, Daniel Bren, descubrió que algunos investigadores utilizaron el servicio para abusar de los datos en los documentos.
OTORIO informó a VirusTotal de sus hallazgos en julio, y la compañía posteriormente reconoció y acordó la necesidad de discutir estos temas. Posteriormente, el representante de VirusTotal dijo que la compañía revisaría cuidadosamente antes de otorgarle a los clientes información de acceso, los investigadores no tenían derecho a buscar en la biblioteca de archivos y, si se descubriera que abusan de los datos, serían eliminados de la lista.