Habana Lab es un fabricante de chips de aceleración de aprendizaje profundo de centros de datos de Israel, que Intel adquirió en 2019 por US $ 2 mil millones.
El desarrollador iraní de ransomware, Pay2Key, anunció recientemente que ha comprometido con éxito el laboratorio de La Habana y ha robado 53 GB de datos del laboratorio.
Al robar datos, un gran número de servidores de la empresa han sido encriptados por ransomware. Si Intel no paga el rescate a tiempo, estos datos confidenciales se harán públicos.
Se dice que los datos robados en esta ocasión incluyen algunos datos regulares, datos confidenciales y algunas contraseñas de cuentas del laboratorio Habana, que pueden causar grandes problemas si se hacen públicos.
El grupo de hackers no reveló cuánto rescate deben pagar Intel o Habana Lab, pero enfatizó que las empresas relacionadas deben comunicarse con ellos dentro de las 72 horas.
Si no hay contacto activo por más de tiempo, todos los datos se harán públicos, pero por ahora Intel y Habana Lab no han actuado.
El Pay2Key responsable del ataque parece ser un nuevo desarrollador de ransomware . Este nombre solo apareció en la base de datos de registro de nombres de dominio en junio de este año.
El momento real del ataque fue en octubre de este año. Desde octubre de este año, el ransomware Pay2Key y sus variantes relacionadas se han activado gradualmente en Internet.
Aunque el grupo de piratas informáticos aún no ha indicado claramente cuánto rescate se requiere de Intel, el grupo generalmente le pide a la víctima un rescate de 7 a 9 bitcoins.
Esto es mucho más barato que los rescates de ransomware anteriores contra las subsidiarias de Advantech y Foxconn. Esos grupos de hackers suelen exigir cientos de millones de rescates.
Por supuesto, aún se desconoce si Intel o Habana Labs pagarán el rescate, pero incluso si eligen pagar el rescate, se estima que Intel o Habana Labs no lo dirán públicamente.