Este lunes comienza una nueva versión del CyberDay, instancia a la cual se adhirieron más de 600 marcas, y junto a las miles de ofertas reales aparecen una serie de estafas y fraudes digitales. ¿Cómo podemos protegernos? ¿Cómo evitar caer en fraudes? Acá te damos algunos tips.
El director de Nivel4, Fernando Lagos, afirma que es necesario ser muy precavidos en estas fechas, debido a que, por lo general, se registra un aumento de fraudes y estafas digitales que se aprovechan de la lluvia de ofertas.
A modo de prevención, Lagos nos entrega estos seis consejos de seguridad:
1. El candado de seguridad con url a nombre de la empresa no lo es todo: Si bien puede servir como un indicio de seguridad, los ciberdelincuentes hoy utilizan este tipo de validaciones en los sitios falsos.
2. Mails de ofertas fraudulentas: Algunos correos podrían ser Phishing, o suplantación de identidad a través del correo electrónico. Los ciberdelincuentes simulan ser una empresa de renombre copiando sus gráficas y sitio web para luego capturar tus datos al momento de la compra. Por lo general publican ofertas muy tentadoras y aprovechan instancias como el Cyberday para cometer delitos.
Es fundamental que prestes atención a la ortografía, diseño y links internos del sitio en cuestión, muchos ciberdelincuentes fallan en algunos de estos puntos. Si ves una oferta que te llama la atención, entra al sitio del vendedor y verifica que sea real, si tienes dudas, no abras el correo, no ingreses a links externos ni descargues archivos adjuntos.
3. Revisa tus movimientos: Revisa tu cuenta bancaria (débito/crédito) regularmente para así chequear si hay movimientos inusuales, de ser así, repórtalo a tu banco.
4. No compartas tus datos bancarios/comerciales: Muchos usuarios comparten las tarjetas bancarias o de casas comerciales con amigos, familiares o vecinos para aprovechar los descuentos y con eso se exponen a descuidos de tu información confidencial, lo cual podría traducirse en un fraude. Evita estas malas prácticas.Mantén tus sistemas actualizados con los parches de seguridad correspondientes: Si bien este es un consejo general que se debería aplicar siempre, no está demás recordarlo. Mantener tu sistema operativo (ya sea en tu pc o mobile) actualizado evitará, en parte, que ciberdelincuentes puedan explotar vulnerabilidades en tus dispositivos y con ello capturar datos privados.
5. Mantén tus sistemas actualizados con los parches de seguridad correspondientes: Si bien este es un consejo general que se debería aplicar siempre, no está demás recordarlo. Mantener tu sistema operativo (ya sea en tu pc o mobile) actualizado evitará, en parte, que ciberdelincuentes puedan explotar vulnerabilidades en tus dispositivos y con ello capturar datos privados.
6. Redes WiFi abiertas, no: ¡No te expongas más de la cuenta! Si te vas a conectar a una red wifi abierta, como un café, centro comercial, universidad o aeropuerto, no realices transacciones ni compartas datos privados, es muy fácil que un ciberdelincuente capture tus datos si utilizas esta vía.
Si te gustaron estos consejos, ¡compártelos! A continuación te dejamos una infografía con algunos tips para compartir en tus redes sociales y ayudar a prevenir 🙂