Una nueva investigación ha revelado que en el periodo Q4 de 2021, se detectaron más de 722 ataques distintos que implementaron 34 variantes diferentes de ransomware.
Según Intel 471, algunas de las variantes de ransomware más utilizadas son Conti, LockBit 2.0, PYSA, Hive y Grief.
La cepa de ransomware más frecuente fue LockBit 2.0, que representó el 29,7% de todos los incidentes informados. Le sigue Conti con un 19%, PYSA con un 10,5% y Hive con un 10,1%.
En comparación con el trimestre anterior, solo el ransomware PYSA tuvo un aumento significativo. El crecimiento también fue informado por el Grupo NCC. El número total de ataques aumentó en 110 ataques en comparación con el tercer trimestre de 2021.
Los sectores más afectados fueron la fabricación, retail, los servicios profesionales, el sector inmobiliario, la atención de la salud, tecnología y los medios de comunicación.
En comparación con los datos del tercer trimestre de 2021, los ataques al sector manufacturero han disminuido, mientras que los productos industriales y de consumo aumentaron un 22,2 % en el cuarto trimestre. Además, las ciencias de la vida y la atención médica tuvieron un aumento del 27%.
El cambio en el sector de consumo podría ser el interés estacional por comprar durante Navidad y Cyber Monday/Black Friday, lo que hace que los objetivos sean más atractivos durante ese período de tiempo.
Dentro de los países más afectados se encuenetran Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y Canadá, aunque otra suma importante de ciberataques fue dirigidas a sudamerica.