Este adware ha estado en Chrome Web Store desde junio de 2019, y aunque instala un programa legítimo, BleepingComputer informa que la extensión realiza acciones no deseadas.
De acuerdo a lo señalado por el medio informativo, la extensión puede instalar un programa administrador de descargas conocido y legítimo, pero que »tiene un comportamiento no deseado: como abrir enlaces a sitios de spam, cambiar el motor de búsqueda predeterminado del navegador y acosar aún más al usuario con ventanas emergentes que le piden que descargue más «parches» y programas no deseados».
.
Existe un programa legítimo de Windows llamado Internet Download Manager, publicado por la compañía de software Tonec.
Tonec ofrece extensiones de Internet Download Manager para Firefox y Chrome. Pero, la extensión auténtica de Chrome provista por la compañía se llama ‘Módulo de integración IDM’.
Además, las preguntas frecuentes de Tonec advierten específicamente: «Tenga en cuenta que todas las extensiones IDM que se pueden encontrar en Google Store son falsas y no deben usarse».
En tanto, la extensión de Chrome falsificada ‘Internet Download Manager’ parece ser mantenida por un sitio web llamado «Puupnewsapp» que afirma que «aumenta la velocidad de descarga hasta en un 500 %», lo que la convierte en un «supersoftware» para descargar juegos, películas y música, y «archivos grandes en minutos», lo cual -obviamente- llama la atención de muchos usuarios.
Las instrucciones proporcionadas por la extensión falsa son aún más desconcertantes: ¿por qué es necesario descargar e instalar varios programas después de instalar la extensión?
Específicamente, al instalar el ‘Administrador de descargas de Internet’, ahora se les pide a los usuarios que instalen un ejecutable desde el sitio web de puupnewsapp y, además, descarguen un archivo ZIP con un «parche de Windows».
Fuente: