Se trató de una vulneración que implicó pérdidas cercanas a los 290 millones de pesos por perjuicios ocasionados a 43 clientes de microempresas en 2022.
A los pocos días de que BancoEstado recibiera, por parte de la CMF, una multa de 4.000 UF (unos $125 millones) por no restituir los fondos vinculados a 488 reclamos de clientes relacionados con hurtos, robos o fraudes con tarjetas o transacciones electrónicas y no dar curso a estos reclamos en el plazo legal, la entidad financiera estatal presentó una querella por la clonación de su página web.
Un fraude que implicó pérdidas que superan levemente los $290 millones, por los perjuicios ocasionados en agosto del año pasado a 43 clientes de tipo microempresas.
BancoEstado relató en su querella que “el método empleado para la sustracción de las claves de los clientes consistía en varios pasos: El primero, la creación de una página web de similares características a la página oficial del banco, colocándola dentro de los primeros resultados del buscador Google”.
Agregó que, luego, el cliente engañado pinchaba el link de la página fraudulenta, pensando que se trataba de la original, ingresaba sus credenciales, Rut y clave. Ahí, se le indicaba que, para validar su acceso a la “nueva plataforma” debía ingresar las coordenadas de seguridad.
Así, los clientes engañados, introdujeron las coordenadas de sus tarjetas, pasando los datos a quedar en poder de los estafadores. De esta forma, dijo BancoEstado el “phishing estuvo orientado principalmente a microempresas que operaban como monoautorizadores, es decir, no requerían una clave adicional para las transferencias”.
A su vez, las transacciones realizadas por los estafadores fueron aquellas en las que no se requiere de una “tercera clave” de seguridad, siendo principalmente de dos tipos: transferencia de fondos a un nuevo destino por menos de $250.000 y a través la función de “pago de servicios”.
La entidad, eso si, reconoció haber restituido todos los dineros a los clientes afectados.
Consultados, en BancoEstado no se quisieron referir a esta querella que se presentó en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.