Esta organización sin ánimo de lucro, que aún mantendrá su listado de vulnerabilidades, comenzó en 1988 como un centro de ayuda para aquellas instituciones y usuarios afectados por incidencias de seguridad.
De la noche a la mañana. Así es como ha desaparecido la web de esta organización creada bajo el amparo de DARPA hace casi 30 años tras la aparición del gusano Morris, uno de los más antiguos de Internet y que ocasionó en su momento pérdidas por 96 millones de dólares.
No han habido anuncios al respecto, y lo poco que se conoce es por un tweet creado por Will Dormann, uno de los responsables del servicio. Lo que sí se seguirá actualizando es el listado de vulnerabilidades, el cual es utilizado por organizaciones de todo el mundo. También parece seguir de momento en activo el formulario web para reportar nuevas vulnerabilidades. Aunque no ha habido ninguna nota de prensa, según Dormann el sitio principal habría sido dado de baja por considerarse “innecesario”.
La desaparecida web, que ahora redirige al “Software Engineering Institute” de la Universidad Carnegie Mellon, aún es posible visitarla gracias a Archive.org. En esta web podía encontrarse documentación de referencia para el sector como un listado actualizado de los CSIRTs nacionales, el cual por fortuna también ha quedado registrado en Internet Archive.
Lo que más sorprende de la desaparición de esta mítica web, creada en respuesta al malware creado por Robert Tappan Morris cuando Internet todavía se llamaba ARPANET, es cómo se ha realizado sin ninguna clase de anuncio, tras ya formar parte de la historia de la seguridad informática.