Acaba de anunciarse el descubrimiento de una vulnerabilidad que podría comprometer las comunicaciones futuras y pasadas a través de email que usan PGP.
El descubrimiento de una vulnerabilidad por un grupo europeo de investigación, entre los que se encuentran miembros de DROWN Attack, obliga a desactivar de inmediato los plugins para el descifrado de emails mediante PGP y S/MIME. Se especifican en concreto los siguientes plugins:
- Thunderbird con Enigmail
- Apple Mail con GPGTools
- Outlook con Gpg4Win
Aunque todavía no se han dado detalles sobre el funcionamiento de esta vulnerabilidad, se sabe que su explotación puede realizarse mediante un email especialmente manipulado. Además, esta vulnerabilidad no sólo afectaría a los futuros emails, sino también a los pasados.
Es necesario aclarar, que el fallo no se encontraría en GPG, el cual sigue siendo seguro tal y como ha asegurado GnuPG en Twitter, sino en el parseador que utilizan los plugins para detectar errores en el descifrado.
La vulnerabilidad a día de hoy no tiene solución, según ha dicho Sebastian Schinzel a través de Twitter, por lo que deben mantenerse deshabilitados o desinstalar los plugins que permitan el descifrado hasta entonces. Mañana martes, a las 07:00 UTC (08:00 en España peninsular) se mostrarán más detalles en un paper que se liberará.