Se ha producido un ciberataque cuyo objetivo ha sido los sistemas hospitalarios franceses, específicamente al grupo ‘Ramsay Healt Care’.
Ramsay Healt Care es una compañía de salud francesa, que actualmente tienen un total de 120 centros hospitalarios, los cuales se han visto afectados por un ataque informático.
El ataque se produjo el pasado 10 de agosto y llegó a afectar a 120 establecimientos sanitarios del grupo ‘Ramsay Healt Care’, llegando incluso a provocar un apagón informático en el centro hospitalario localizado en Marsella.
Sobre el ataque no se han dado detalles, y aún no se sabe el origen del mismo, pero por la magnitud de dicho ataque, se puede confirmar que ha sido un ataque totalmente dirigido a la compañía y que no se trata de un ‘malware’ genérico. Una curiosidad sobre la detección del ataque, es que no fue detectado por los sistemas de protección y/o detección instalados en la compañía, sino debido a un mal funcionamiento de los servidores de correo, lo que llevó a los especialista de seguridad de redes a confirmar la infección sufrida en los servidores.
Sobre la profundidad del ataque, si se puede confirmar de los sistemas de salud de los pacientes no se han visto comprometidos, y, aunque los expertos de seguridad confirman que el ataque ha sido detenido a tiempo, no son capaces de confirmar o desmentir si se ha producido una fuga de información sobre los datos de los pacientes. Debido al miedo a que algún sistema pueda seguir infectado, la compañía ha tomado medidas temporales a modo de contramedida llegando a volver al papel y lápiz para la redacción de las recetas médicas.
Se especula que el ataque se haya producido por un ransomware, ya que la compañía ha recibido peticiones de rescate, ‘modus’ operandis’ de este tipo de malware, pero hasta el momento no se ha confirmado nada.
Aunque el ataque en sí ha sido bastante grave, se puede confirmar que toda medida de seguridad de un equipo informático puede no ser suficiente, y más, pensando en que un ataque a estas infraestructuras críticas pueden tener efectos devastadores pudiendo llegar a costar incluso vidas humanas, ya que muchos de estos sistemas de salud aún contienen software muy antiguos y desfasados debido a que la criticidad de estos sistemas dificultan el mantenimiento o actualización.
Actualmente Ramsay Healt Care ha puesto el caso en manos de las fuerzas de seguridad del estado, y aún no se sabe nada sobre los ciberdelincuentes que realizaron el ataque.